sábado, 30 de junio de 2007

COLORES SONOROS EN LA GUITARRA

El color sonoro técnicamente se denomina como la característica del sonido ,es decir que si es un sonido dulce (suave, o brillante) o si por el contrario es un sonido pesado ( bajudo o con cuerpo); es de aclarar que esto de el color sonoro es muy relativo cada músico le da una interpretación de acuerdo a lo que escucha y también en distintos géneros musicales por decirlo de cierta forma le dan distintos nombres a la misma cualidad.
A lo que deseo llegar es a decir que uno en una guitarra puede buscar muchos colores sonoros de acuerdo a lo que se quiera ayudandose de accesorios o de la ubicación de la mano derecha a la hora de ejecutar un solo o un ritmo.
Puedo buscar que mi punteo o solo suene mas brillante si lo ejecuto lo mas cerca posible del puente inferior de la guitarra y mucho mas si lo ejecuto con pajuela, ya que si se hace digitando dedos no suena tan brillante como con la pajuela.
Si quiero buscar para mi punteo o solo un sonido mas grande mas envolvente, mas bajudo, pues lo ejecuto en todo el centro de la boca de la guitarra y sin ningún accesorio sino con la digitaciòn de los dedos nada mas.
Lo mismo pasa con los ritmos solo que va haber un factor que también va importar y van a ser las cuerdas; es decir si quiero un ritmo con sonido profundo utilizo o me enfatizo mas a tocar las cuerdas de los bajos e inversamente para buscar el efecto de un sonido brillante.
otro factor importante que podría ayudar a buscar coloración sonora son las inversiones de los acordes atraves de todo el diapasón.

1 comentario:

AB dijo...

Yo creo que eso que dices tiene algo que ver, pero mas en como das color conforme a la composicion, armonia, el uso de las escalas, tensiones o extensiones, no crees?